Mi linux, lo quiero, ¡LO QUIERO!, ¡pero no me sirve! « :: El Taller Virtual

Opinión


Mi linux, lo quiero, ¡LO QUIERO!, ¡pero no me sirve!

Publicado el 26 de marzo de 2009 por | Comentarios (8)

tux_maqueta2

Si le llevara el caso al Dr. House me dirí­a, tu cabeza está llena de ideales utópicos que intentas seguir pero en medio del camino te das cuenta que corres sin destino y te encuentras de frente con la realidad y te das cuenta que has sido un imbécil, toma tu máquina y usa lo de siempre.

¿no me entendiste nada?, es muy probable, ya que es de madrugada y lo más probable es que esté afectado sicológicamente por el trabajo, el transantiago, la cocacola y las noticias de la media noche; pero si sigues con ánimo, vamos intentaré darme a entender de una forma más didáctica.

Defininamos sistema operativo

Linux es un sistema operativo, sí­, igual que Windows, para un usuario inexperto viene siendo “todo lo que está antes” de abrir un programa, es decir, se encarga de comunicarse con la máquina, decirle como funcionan los dispositivos conectados, y entregarnos un conjunto de herramientas y programas clave para la ejecución de las aplicaciones de uso cotidiano como un explorador de internet, procesador de textos u hoja de cálculo.

¿Y cuál es la gracia?, que tiene todo un cuento medio hippie de la libertad de expresión, la libertad de pensar, de crear, desarrollar, compartir sin restricciones, patentes ni cosas extrañas que han creado las empresas monopólicas de software para obtener el máximo de beneficio en sus productos, y claro todo esto sin tener que pagar un peso.

Y mis programas?

¡Entonces instalemos Linux!, ¡ya voy a buscar mis discos de Office 2007 para que lo carguemos!. STOP, primera acotación, estamos hablando de otro sistema operativo, es decir piensa y habla en otro idioma, por lo tanto, a no ser que la aplicación en cuestión sea multiplataforma va ser *casi* imposible utilizarla a no ser que acudamos a aplicaciones que “recrean” la “forma de pensar” de otro sistema operativo como es el caso de Wine que permite ejecutar una amplia gama de aplicaciones Windows con ciertas limitantes lo que nos lleva a pensar que para obtener un óptimo funcionamiento, debemos utilizar aplicaciones nativas Linux, es decir olví­date de:

  • Windows Live Messenger (lo que más le duele a algunos).
  • Microsoft Office
  • Internet Explorer
  • Autocad
  • Solidworks
  • Adobe Photoshop, Dreamweaver, Flash y un largo etcétera.
  • Las tres primeras son casi obvias, ya que son de Microsoft empresa creadora y promotora de su plataforma Windows, sin embargo otras aplicaciones muy útiles y fundamentales en otros campos como la arquitectura, ingenierí­a o diseño.

    Claro existen clones, o alternativas, pero, como explicártelo elegantemente, es como usar un buzo “Adidos” o zapatos “Gat”, o una cortaviento “Montana Sport”; te encontrarás con que uno de los mejores clones de Windows Live Messenger puede tener un nombre tan chulo como “Alvaro’s MSN Messenger”, ¡así­ no se puede!, o uno de los mejores programas de mensajerí­a multiprotocolo y por defecto en uno de los escritorios linux más populares se llama “Kopete”, ¿te imaginas?, en una multinacional le dices a un Jefe de írea, “Gustavo Adolfo, conéctate a Internet y hablemos por Kopete” ¿qué dirí­an tus clientes?, ¿este es alcohólico?.

    kopete

    La configuración puede ser extremadamente fácil, o ser un dolor de cabeza inmenso que ni tu compañero de trabajo/liceo/universidad experto podrí­a solucionar rápidamente, esto debido principalmente a que los fabricantes y ensambladores de dipositivos de computación muchas veces ni se molestan en crear un controlador digno para este sistema operativo, y son tan mezquinos que ni se dignan a entregar un código fuente que permita a los más secos analizarlo y crear un controlador usable por todos los mortales, por lo que antes de instalar y probar es mejor asegurarse de que todo el hardware sea compatible con el sistema.

    El factor Microsoft

    Obviamente hay muchas más dificultades, en Windows nos tení­an acostumbrados a una versión cada 5 o 7 años donde existe una versión completí­sima y también carí­sima y de esa se desprenden otras más baratas y más incompletas con distintos pseudónimos como Media Center, Professional, Home y Starter en el caso de Windows XP y Ultimate, Business, Home Premium, Home Basic, Starter Edition en el caso de Vista, es decir no hay donde perderse, la base es la misma pero hay caracterí­sticas adicionales.

    En la movida tropical del otro lado de la moneda, tenemos a miles de idealistas y quizás egocéntricos programadores que no les gustó el tí­tulo de una aplicación libre y la modifican o rehacen y así­ crean trescientos cuarenta y mil programas para una misma función, lo que da origen a trescientos cuarenta y mil programas “mas o menos” en vez de 2 o 3 realmente buenos; lo que según los puristas es mejor porque puedes elegir y en eso se basa tu libertad, claro tu libertad de perder el tiempo dí­a a dí­a para encontrar la aplicación que buscas.

    ¡Y eso no es todo!, si no te faltó tener trescientos cuarenta y mil programas para una función, también existen doscientas mil trescientas “distribuciones” que no son más que el “núcleo” o “kernel” linux más una recopilación de software especí­fico que alguna mente brillante o empresa juntó y puso en un cd/dvd con la promesa de ser todo lo que necesitas.

    Entonces es una basura y no merece más que mi desprecio?

    Ya habiendo dicho muchas cosas en contra, también puedo decir que tiene muchí­simas ventajas, algunas ya mencionadas, como las siguientes:

  • Software libre: quizás la más relevante; el software “propietario” es caro, MUY CARO, sobre todo si se tiene una pequeña empresa, los costos en software serí­an mayores que los de capital de trabajo o instalaciones, ya que nuestros queridos amigos no hacen distinción de una empresa de 5 personas con una de 500 o 1000, es decir, no le interesa el cliente sino que el dinero que pueda aportar.
  • Optimización de recursos: el software en Linux generalmente está bastante más optimizado que en el sistema operativo de la banderita, y se puede hacer casi lo mismo en aplicaciones ofimáticas con quizás menos de la mitad de recursos de hardware que los que se ocuparí­an en Windows.
  • Comunidad: como todo movimiento revolucionario, las masas se agolpan y buscan apoyo entre ellos, existen muchas comunidades en castellano dispuestas a ayudarte en la solución de tus problemas (de computación, claro) y claro puedes obtener más en limpio que en foros de Windows donde muchos andan preguntando como enviar Zumbidos en el messenger.
  • La guerra santa

    Entonces llegamos a un conflicto de intereses, me gusta la idea, me gusta el rendimiento, pero lamentablemente hay muchas aplicaciones que necesito y no se encuentran disponibles, bajo Wine o CrossOver Office Professional tienen un rendimiento un poco más que mediocre y con muchas fallas de dibujo, entonces vuelve a mi mente esa bandera endiablada, en la cual funcionan todos mis dispositivos sin problemas, la webcam se ve espectacular y funcionan correctamente mis dos micrófonos integrados, entonces mi amigo Bill me invita a alojarlo en mi equipo nuevamente, mis pretenciones profesionales me impiden volver a lo que quiero pero no puedo usar, el tiempo es oro y algunos no nos podemos dar lujos como utilizar 5 aplicaciones distintas para lograr el objetivo de 1, y demorarse 3 veces más, es decir, vuelve el perro arrepentido con la bandera entre las piernas.

    Entonces llego a la triste conclusión de que Linux me gusta, lo quiero, pero no me sirve. :(

    Sin embargo este mundo nos lleva a un acercamiento profundo a lo que es el software libre, utilizando Windows, tenemos también acceso a excelentes aplicaciones con las que podemos ahorrar un dineral en licencias como lo son:

  • Openoffice (reemplazo a la suite Office)
  • Thunderbird+plugins (reemplazo al Outlook)
  • Gimp (alternativa a photoshop)
  • Inkscape (alternativa a illustrator)
  • Entre muchas otras excelentes aplicaciones que también estan disponibles en Linux.

    Finalmente, si eres un home-user y te pica el bicho hippie linuxero, te invito a probar una de las mejores distribuciones en ese segmento, que no es Ubuntu sino que Mandriva-Linux.

    ¡Hasta pronto!


       

    Info acerca del autor (Man0l0)

    Man0l0 es uno de aquellos personajes de los cuales es mejor no hablar de qué es lo que hacen, hicieron, y menos de lo que hará. A excepción de unos tantos cercanos que sufren de sus repetinas desapariciones producto de abducciones extraterrestres invocadas a través de una falla critica producida por el alineamiento de Júpiter, la luna y la torre Entel. En el antiguo Taller Virtual, tuvo un pequeño lapsus de 7 años en los que se dedicó seguir de cerca algunos sitios nacionales autodenominados "los primeros" en la era digital chilena a través de una supuesta alianza de dos "portales" que se unieron y sumaron menos que uno, el que luego fue alimentado por la comunidad y finalmente fue vendido al sistema por unos cuantos que ni se imaginan que la era digital chilena ya existia incluso antes de la Internet a través de las BBS y la red nacional de mensajería FidoNet. Hoy se dedica a escribir opiniones sin sentido y con el "fin" de irritar a grupos fundamentalistas que viven tras un monitor buscando información sobre ellos mismos y debatir cualquier comentario fuera de sus creencias fundamentales.

    8 comentarios

    Hector dijo el 26 de marzo de 2009 a las 9:19 pm

    Sólo un par de detallitos…

    Software Libre se refiere a cuatro libertades para los usuarios…

    * La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).

    * La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y adaptarlo a sus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

    * La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).

    * La libertad de mejorar el programa y publicar sus mejoras, y versiones modificadas en general, para que se beneficie toda la comunidad (libertad 3). El acceso al código fuente es una condición necesaria.

    Es preferible referirse como software “privativo” a aplicaciones como las desarolladas y/o distribuídas por Microsoft y otras.

    Salu2,

    Hector

    Andres dijo el 26 de marzo de 2009 a las 9:35 pm

    jaj, ahora entiendo porque me hablabas de eso por MSN, en parte es cierto lo que señalas en tu reflexion, pero yo tengo sentimientos encontrados, para trabajar lo que me ha dado la seguridad de no perder informacion importante en momentos estrategicos es Linux, ahun despues de una falla critica en el SO mis datos siguen ahi.

    Por otro lado en Windows los malditos virus corporativos me afectan cada un mes minimo, haciendo que maquinas poderosas quad core con chorrocientos megas de ram, anden como el viejo 486 en el que aprendi a programar en visual basic y php, los malditos updates de windwos hacen que algunas particiones se queden sin espacio uy que windows se ponga a comprimir cosas y en el intertanto corromper datos, y no digan que es culpa mia por configurar asi, son los IT entrenados por microsoft los que dejaron el serviudor configurado de esa forma.

    En fin mi conclusion es, para desarrollo de software y asegurar que no te pasara nada malo, linux(o un carisimo mac) y para consola, facebook, messenger y cosas que te hacen perder el tiempo, windows.

    ESo si linux me ha dejado en verguenza al tratar de conectar un proyector a la VGA en una presentacion.

    Man0l0 dijo el 26 de marzo de 2009 a las 10:27 pm

    Héctor: de acuerdo, pero aún no tengo una idea del público que va a visitar el renovado Taller Virtual, por lo que no encontré pertinente empezar a evangelizar la “cultura” gnu, y menos presentarlo como leyes al estilo de la termodinámica (ley 0, primera segunda y tercera) o la física a través de la primera, segunda y tercera leyes de Newton. Para eso mejor http://www.fsf.org o http://www.gnu.org

    Andrés: Aparte que olvidé mencionar lo *ultra-pulento* que funciona Linux en servidores, sabemos que Linux es “rico” para usarlo en programación o interactuar muy fácil y ágilmente con servidores web y bd, también sabemos que a menores recursos se nota más la diferencia entre un sistema operativo u otro, pero cuando ya hablamos de procesadores de doble núcleo y de 2gb de memoria ram o más, la diferencia ya no es tan descabellada, y es en el segmento donde empiezas a dudar de cuál te es más útil para la producción, y en donde tu mente choca el interés productivo (negocios) y el interés personal e ideales; lamentablemente llegas a un punto donde la informática ya no es para tí, sino que para subordinados y es ahí donde ves que la producción se ve afectada por las habilidades informáticas de tus empleados que no tienen por qué ser experimentados informáticos, ni grandes e intuitivos pensadores.

    Saludos!

    Vacuno Vacuno dijo el 27 de marzo de 2009 a las 7:07 am

    Pero ojo! las personas son adaptables a las circunstancias y si son dirigidas y restringidas cuanto mejor. No me refiero al usuario casero nivel Experto. Si no por ejemplo al usuario corporativo dedicado a una labor especifica, en la cual se labor sea concentrarse en una tarea X. Por ejemplo un diseñador grafico, administrativo o quizás esta una secretaria. Simplemente el ángulo de visión cambia, y están pasan a ser las herramientas que me pusieron en la pega. Y como tales no son peores ni mucho menos malas. Muy por el contrario, me sirve para hacer mi pega, funcionan y YA. Fin del cuento. Distinto es en el caso de usuario hardcore casero y busquilla (o levantamiento de medianas-complejas arquitecturas TI), que hace de TODO. Ahí se puede ver un poco mas limitado y irse a encontrones como los autitos chocadores.

    Deufon Deufon dijo el 29 de marzo de 2009 a las 11:32 pm

    pase por acá …

    felipin dijo el 20 de mayo de 2009 a las 1:08 am

    Ja, se me cayó una lagrimita al verlos discutir por los mismos temas que a pesar de los años aun no pasan de moda, weno por eso les llaman guerras santas, AMD/INTEL – NVIDiA/ATI – PISCOLA – CUBALIBRE. Me alegra tanto verlos de vuelta, pensé que jamás volvería a ver noticas salidas de la sórdida y retorcida imaginación del Vaca, que vendría siendo como la cuarta en versión geek.
    Pd: Deufi…… mascalo!! jajaja.

    sapote dijo el 28 de mayo de 2009 a las 1:17 pm

    NAAAAAAAAAAAAAAAAAA. Eres tu Felpudo? Donde ta donde ta?

    sirKaoz dijo el 15 de julio de 2009 a las 12:42 am

    manooolo.. tanto tiempo… que bueno saber de ti… me paso todo lo que describes… pero tuve que volver a windows… visual estudio y todo lo que esa utopia no puede manejar… en fin … un gran abrazo y saludos


    Deja tu comentario






    PUBLICAR 

      

       

      

    Basura nueva

    Build-Diagram-2 Phonegap es la cumbia!!!! (0)

    Hace 25 años atrás desarrollar sistemas era relativamente facil, en el sentido de que habia practiamente 1 plataforma para la cual desarrollar y no te movias en [...]

    Mira toda la basura

    Opinión


    Startechconf – En chile, pero no a la chilena 28 de octubre de 2013 por

    logo_startechconf_black

    Hace ya unos días tuve la posibilidad de asistir a ( a mi parecer ), la mejor conferencia tecnológica que se lleva a cabo... Leer Más

    Turisteando con el Smartphone de el bolsillo 18 de julio de 2013 por

    portada_s

    Soy un aficionado a viajar, a visitar lugares desconocidos y novedosos. No hay nada más choro que salir, recorrer, hacerse de nuevas experiencias e... Leer Más

    La débil protección al consumidor en Chile 13 de abril de 2013 por

    netbook-snoopy-anb-8001_MLC-F-2969767916_072012

    Meses atrás apareció la odecu poniendo el grito en el cielo por un netbook Snoopy que se publicitaba por CLP $180.000, si no es... Leer Más

      Mira todas las opiniones

    Danos amorsh