Tiene Oracle un plan maquiavelico? « :: El Taller Virtual

Opinión


Tiene Oracle un plan maquiavelico?

Publicado el 22 de abril de 2009 por Enrique Alvarado | Comentarios (1)

sun_oracle_mysql

¿Que hay detrás de la adquisición de Sun por parte de Oracle?

Esta semana todos estaban frenéticos y impactados (solo en mi pequeño mundo de ñoño y geek) por tremenda movida en el panorama tech.

Para que usted querido usuario dimensione, vendrí­a siendo algo asi como que Paris, comprara Ripley. Asi de rudo.

Si bien Oracle, es una empresa supermillonaria y todapoderosa, Sun tampoco lo hacia mal. Y quiza lo que choquea es que una institución como Sun sea comida por otra. A Sun la asociamos a ciertos estándares y productos masivos (Quien dice Java?) tan fundamentales que casi son sinónimos de internet.

¿Quien compro a quien?

Recuerde querido usuario, que hace poco rato, Sun compro a Mysql, otro de los bastiones del software libre, transacción ante lo cual tambien tuvimos miedo. Mysql es un motor de base de datos Open source con un esquema de licenciamiento dual, ampliamente utilizado por la comunidad y que pasara ser parte de otra empresa nos daba mala espina. El caso que esa empresa era Sun, y en Sun confiábamos porque son Sun.

Ahora resulta que Oracle, compra Sun, quien compro MySql. por la suma de 4.7 Billones (Solo para ponerlo en contexto. Un billón es un millón de millones, algo así­ como 1.000.000.000.000) Horribleee.

No los culpo. Cuando venga una transnacional y me ofrezca una cifra similar por eltallervirtual, se los vendo y me compro una docena de pololas rubias ninfomanas y me voy a MI isla privada.

Tengo susto

No se si seré paranoico, pero se me hace raro y no es bueno que todo lo bueno se concentre bajo un solo alero. Es como los partidos polí­ticos, que lo único bueno que tienen es que cada uno trata de quedarse con una tajada de la torta. Y se trata de equilibrar el poder (Bien común myass).

Como decí­a el tio de Peter Parker, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y es de esperar que Oracle, cuide y siga alimentando a esas creaciones alternativas con una grandí­sima base de usuarios y no se tiña de la corporatividad de Oracle. No estoy diciendo que sea malo. Solo que es distinto. Me explico: Cuando escucho oracle la asocio con buenas soluciones para grandes niveles empresariales y grandes prepuestos (Mas serio?). Y por otro lado con MySql el mismo ejercicio me da como resultado solución a todo nivel, barata casi-gratis y el elegido de la comunidad (Mas Indie?).

Sera Oracle tan inteligente y delicado para no matar la escencia ni la personalidad de estos productos?

Cual es el afán conquistador tras esta jugada?

I See Dead People.


   

Info acerca del autor (Enrique Alvarado)

Enrique AlvaradoLicenciado en ciencias de la ingenierí­a, Ingeniero informático, Magister en Ingenierí­a con diploma en gestión de proyectos IT, arquitectura de Software, Arquitectura de Hardware. Actualmente se desempeña en proyectos asociados a la banca nacional.

Publicado por Enrique Alvarado el 22 de abril de 2009 en la categoría Opinion

Tags: , , ,

Un comentario

andres dijo el 22 de abril de 2009 a las 9:28 pm

menos mal que pase a Postgresql, yo creo que compran a la competencia para mantenerlas en un nivel que no represente amenaza para sus productos corporativos.

Asi tienen el control, y talvez mysql siga progresando, pero no al mismo nivel de oracle, demoraran mas en sacar nuevas funcionalidades y me huele a que el soporte sera mas malito


Deja tu comentario






PUBLICAR 

  

   

  

Basura nueva

Build-Diagram-2 Phonegap es la cumbia!!!! (0)

Hace 25 años atrás desarrollar sistemas era relativamente facil, en el sentido de que habia practiamente 1 plataforma para la cual desarrollar y no te movias en [...]

Mira toda la basura

Opinión


Startechconf – En chile, pero no a la chilena 28 de octubre de 2013 por

logo_startechconf_black

Hace ya unos días tuve la posibilidad de asistir a ( a mi parecer ), la mejor conferencia tecnológica que se lleva a cabo... Leer Más

Turisteando con el Smartphone de el bolsillo 18 de julio de 2013 por

portada_s

Soy un aficionado a viajar, a visitar lugares desconocidos y novedosos. No hay nada más choro que salir, recorrer, hacerse de nuevas experiencias e... Leer Más

La débil protección al consumidor en Chile 13 de abril de 2013 por

netbook-snoopy-anb-8001_MLC-F-2969767916_072012

Meses atrás apareció la odecu poniendo el grito en el cielo por un netbook Snoopy que se publicitaba por CLP $180.000, si no es... Leer Más

  Mira todas las opiniones

Danos amorsh