Pagar por las aplicaciones móviles? « :: El Taller Virtual

Opinión


Pagar por las aplicaciones móviles?

Publicado el 1 de febrero de 2013 por Enrique Alvarado | Comentarios (1)

shut-up-and-take-my-money

Es interesante el fenómeno de los mobiles como plataforma de desarrollo. El paradigma antiguo tenia que ver con la compra del producto o una licencia para poder hacer uso del mismo. Por supuesto también existí­an otras modalidades tales como Trial o Shareware, en donde podí­as usar el software por cierta cantidad de dí­as, para que te convencieras de comprarlo.

Ahora con la invasión de teléfonos inteligentes, fácilmente asequibles para una gran cantidad de publico, conforma una vitrina ideal para la entrada de nuevos productos que capturen el interés del usuario.

Se ha fijado usted perspicaz lector que La primera cosa que hace la gente en los tiempos muertos es tomar el teléfono y ponerse a hacer cualquier cosa con el? Viajes fomes en el metro, en la calle, al almuerzo, la polola latera, idas al baño son amenizadas por el amigo celular.

Como de esto ya se dieron cuenta los desarrolladores, y necesitan financiar ese estilo de vida licencioso que tenemos los informáticos, es como se han establecido nuevos mecanismos para desprenderte de tu dinero y lo hagas feliz y de buena gana.

Como usted ya sabe, el tema de desarrollo de juegos para moviles esta que arde. Se desarrollan cientos de producciones de mayor o menor calidad en forma constante.

Como se gana plata con eso?

Como usted recordará sagaz lector, hace unos parrafos atrás hice referencias al modelo antiguo para cobrar por el producto. En el caso mobil, las cosas han cambiado un tantito.

Especialmente en el caso de los juegos, se da mucho el estilo de: Heeey te doy el juego GRAAATIS, siiii gratiiis. En rigor, eso es cierto. Pero el truco esta en cobrarte por obtener ventajas o caracterí­sticas únicas dentro del juego. Por ejemplo: pasas unas cuentas etapas sin problemas, pero llegas a enfrentarte con el papá de todos los zombies, que es nivel 123920930, mientras tu con mucho esfuerzo eres nivel 2.

El tema es que jamás podrás seguir avanzando si no compras la super armadura asafaasfdsdf, por US$2 o la megaespadaflamigera por US$4.

En algunos casos la cosa esta balanceada, pero en otros llega a ser grosera la forma como te “sugieren” que compres los extras.

Entonces en que quedamos?

A mi no me termina de convencer el modelo (en el software claro) de cobrar luego de obtener el producto. A menos claro que se trate de un servicio por el cual pagues una cantidad fija mensual.

Prefiero un producto con todas sus caracterí­sticas para disfrutar de la experiencia completa por un tiempo limitado. Así­ de verdad, si el producto es de calidad y te gusta, lo compras feliz a través de un único pago.

Ohhh wait… eso se llama trial y ya existí­a.

Porque se tiene la percepción de que los productos de software para dispositivos mobiles tiene que ser mas barata?

Son mas simples? Tienen menos caracterí­sticas? Todo se ve mas pequeñito en esas pantallitas y por eso cobro menos?

A nivel de desarrollo, es tan complejo como cualquiera. Puede llegar a tener alguna dificultad extra dependiendo de la plataforma y de la publicación para distribución (hola appstore).

Entonces porque debiese pagar menos? (Yo que se usted compra en Taringa y Bittorrent, pero eso es para otro post)

Pagarí­a usted noble usuario, por ejemplo el costo de la licencia de un Office para su teléfono mobil?

Para que usted sepa, su teléfono mobil, ya es en rigor un computador. Citando a mi profesor del media al cual con cariño le decí­amos el “chino-jerry-lewis”, recuerdo que nos contaba: “Por definición un computador es un dispositivo que recibe información de entrada, la procesa y entrega info de salida”.

Su telefonito no hace lo mismo? Acaso ya no son tan potentes como un pc hace un par de años? No anda para todos lados con el?

Entonces porque pagar menos?

No esta de acuerdo y quiere tirarme a la hoguera? Justifiquese en los comentarios.


   

Info acerca del autor (Enrique Alvarado)

Enrique AlvaradoLicenciado en ciencias de la ingenierí­a, Ingeniero informático, Magister en Ingenierí­a con diploma en gestión de proyectos IT, arquitectura de Software, Arquitectura de Hardware. Actualmente se desempeña en proyectos asociados a la banca nacional.

Un comentario

Eáq dijo el 2 de febrero de 2013 a las 8:33 pm

Por fin dejaste de descansar vacuno vago ,esta bien es un muy buen taller felicitaciones


Deja tu comentario






PUBLICAR 

  

   

  

Basura nueva

Build-Diagram-2 Phonegap es la cumbia!!!! (0)

Hace 25 años atrás desarrollar sistemas era relativamente facil, en el sentido de que habia practiamente 1 plataforma para la cual desarrollar y no te movias en [...]

Mira toda la basura

Opinión


Startechconf – En chile, pero no a la chilena 28 de octubre de 2013 por

logo_startechconf_black

Hace ya unos días tuve la posibilidad de asistir a ( a mi parecer ), la mejor conferencia tecnológica que se lleva a cabo... Leer Más

Turisteando con el Smartphone de el bolsillo 18 de julio de 2013 por

portada_s

Soy un aficionado a viajar, a visitar lugares desconocidos y novedosos. No hay nada más choro que salir, recorrer, hacerse de nuevas experiencias e... Leer Más

La débil protección al consumidor en Chile 13 de abril de 2013 por

netbook-snoopy-anb-8001_MLC-F-2969767916_072012

Meses atrás apareció la odecu poniendo el grito en el cielo por un netbook Snoopy que se publicitaba por CLP $180.000, si no es... Leer Más

  Mira todas las opiniones

Danos amorsh