Computin? NOT! « :: El Taller Virtual

Opinión


Computin? NOT!

Publicado el 18 de marzo de 2013 por Enrique Alvarado | Comentarios (0)

computer-fire

Siempre pasa lo mismo. Cuando conoces nuevos amiguitos, ahi entre piscola y piscola, echando la talla, inevitablemente no falta la lola que sonriente y distraí­da te pregunta. Oyeee y tu a que te dedicas?

En una profesión como la nuestra, explicar lo que hacemos es siempre complejo. Mas aun cuando te casaste con una especialidad. Me acuerdo que cuando mi abuelita me preguntaba que es lo que hacia en mi trabajo. Entrar a explicar que en ese tiempo lidiaba con códigos fuentes de software intangible, que corrí­an en grandes maquinas llamadas servidores que atendí­an a miles de usuarios, los cuales llegaban a través de algo invisible que se llamaba internet, que tampoco existe porque es la una gran red de computadores conectados entre si, enviándose datos todo el tiempo, es un gran desafí­o para explicarle a tu querida abuela.

Claro que nunca me entendió, pero siempre cuando se desprogramaba el videograbador por corte de luz, donde grababa su teleserie favorita, me llamaba para que fuera al auxilio, a lo cual uno partí­a alegremente a salvarla.

La percepción de mi abuela, no dista mucho del resto de la gente. Cuando uno es Ingeniero o relacionado con la informática, inmediatamente se te crea un aura de sabidurí­a y un talento mí­stico que te da el superpoder de arreglar cualquier cosa con botones.

Y claro, uno se cabrea y va creando mecanismos de autodefensa contra ese flagelo. Por ejemplo, cuando el personaje de turno te pregunta: Oye después de descargar internet completo en mi Pentium con disco de 100 Megas no puedo guardar nada mas, que hago? A lo que uno responde alegremente: Debes actualizar el condensador de flujo horizontal, para que liberen las membranas conductoras y los positrones que comen datos y si eso no te resulta cambia el disco.

Si estudias informática, automáticamente te transformas en consultor de todos tus conocidos, y entiendanme bien, no es que a uno le moleste y se ponga engreí­do y sea mala voluntad. Lo que si me molesta, y ahora continuo con la primera historia y llego a mi punto, es que te digan que eres Computin.

Por dios! Que es eso? Suena a nombre de caricatura de ratón con polio. Es como si a los abogados les dijéramos Abogin, a los doctores Matasanin, a los dentistas Dentito, a los futbolistas Pelotin…. Y así­ podrí­amos seguir para siempre. Es un horroroso nombre con aire despectivo-tierno. Uyyy si trabaja con computadores apretando botones.

Dependiendo de su especialidad querido colega, usted tiene mas capacitación en un área u otra. Tenemos a los desarrolladores, a los encargados de gestión, a los TI, a los soporte, a los DBA, etc. Por lo tanto cada vez que si al decir en lo que trabaja o a lo que se dedica le dicen que acaso es computin, usted después de increpar al imberbe transeúnte, aclárele que gracias a usted y su trabajo el puede hacer el suyo, ya que los dispositivos fantásticos que usa, los crearon colegas nuestros, y que sistema que alimenta en su pega fue concebida por mentes brillantes como las nuestras.
Que si le fallan los sistemas le queda la patá en la vida y que probablemente se quede de brazos bruzados como la vaca mirando el tren, mientras los caprichosos sistemas se restablecen.

O si usted lo prefiere, luego de abofetearlo en el rostro, explí­quele son su mejor sonrisa que usted es un experto en tecnologí­a, informático de desarrollo, Ingeniero gestor de proyectos, técnico TI o lo que mas refleje su especialidad. Diga lo que quiera con las palabras mas rimbombantes que su léxico le permita, pero computin NOT!.


   

Info acerca del autor (Enrique Alvarado)

Enrique AlvaradoLicenciado en ciencias de la ingenierí­a, Ingeniero informático, Magister en Ingenierí­a con diploma en gestión de proyectos IT, arquitectura de Software, Arquitectura de Hardware. Actualmente se desempeña en proyectos asociados a la banca nacional.


Deja tu comentario






PUBLICAR 

  

   

  

Basura nueva

Build-Diagram-2 Phonegap es la cumbia!!!! (0)

Hace 25 años atrás desarrollar sistemas era relativamente facil, en el sentido de que habia practiamente 1 plataforma para la cual desarrollar y no te movias en [...]

Mira toda la basura

Opinión


Startechconf – En chile, pero no a la chilena 28 de octubre de 2013 por

logo_startechconf_black

Hace ya unos días tuve la posibilidad de asistir a ( a mi parecer ), la mejor conferencia tecnológica que se lleva a cabo... Leer Más

Turisteando con el Smartphone de el bolsillo 18 de julio de 2013 por

portada_s

Soy un aficionado a viajar, a visitar lugares desconocidos y novedosos. No hay nada más choro que salir, recorrer, hacerse de nuevas experiencias e... Leer Más

La débil protección al consumidor en Chile 13 de abril de 2013 por

netbook-snoopy-anb-8001_MLC-F-2969767916_072012

Meses atrás apareció la odecu poniendo el grito en el cielo por un netbook Snoopy que se publicitaba por CLP $180.000, si no es... Leer Más

  Mira todas las opiniones

Danos amorsh