La débil protección al consumidor en Chile « :: El Taller Virtual

Opinión


La débil protección al consumidor en Chile

Publicado el 13 de abril de 2013 por | Comentarios (1)

Meses atrás apareció la odecu poniendo el grito en el cielo por un netbook Snoopy que se publicitaba por CLP $180.000, si no es por el precio, ellos jamás hubiesen realizado la campaña informativa, pues son una organización con 0 formación técnica para cumplir el rol “fiscalizador” que pretenden cumplir, y el caso del netbook Snoopy es un claro reflejo de ello.

netbook-snoopy-anb-8001_MLC-F-2969767916_072012

Por otro lado, este caso me ha hecho notar lo débil de nuestras regulaciones, a nuestro paí­s ingresan productos de origen chino que no cumplen con las normas de calidad Europeas o las de U.S.A, las grandes empresas del Retail, importan estos productos sin siquiera saber lo que estan vendiendo, lo etiquetan y valorizan como un producto de gama media, cuando no alcanzan ni siquiera para ser calificados como “producto descontinuado”.

El netbook Snoopy(que rapidamente fue reemplazado por el netbook MTV, basicamente es lo mismo, pero con 512mb de ram y un logo distinto en la tapa), en realidad no es un netbook, se vende al precio de Atom, pero su procesador no es mas potente que el que tiene un reproductor de DVD portatil.

Tanto el sernac, y por último la odecu, no han podido cumplir el rol que dicen tener en nuestra sociedad, como entidades formadoras/protectoras del consumidor.

El sernac ha tenido un rol inactivo en la fiscalización de los productos electrónicos que ingresan a nuestro paí­s, para ellos da lo mismo si venden un celeron de 1700 mhz a precio de un I7, eso demuestra su bajo nivel tecnico, tienen un buen nivel de abogados, pero no es suficiente si no distinguen entre una tecnologí­a u otra.

Por su parte la odecu, tiene buenas intensiones, pero eso no es suficiente, si no es porque el precio de este producto parecia ser alto, no se hubieran dado cuenta de la mala relacion/calidad precio de este.

Para finalizar esta reflexión, nosotros los “expertos” también tenemos un rol que cumplir, de nada sirve que sepamos cuando nos meten el dick in the eye, si no somos capaces de dedicar un par de horas de nuestro dia y redactar algun informe “decente”, que le de a entidades como el sernac o la odecu, un motivo y pruebas fuertes para poder tomar las acciones legales necesarias en contra de aquellos que hacen negocio pensando en “la gente es tonta compra lo que sea”.

Luego de la labor informativa de la Odecu, nuestros ingeniosos mercachifles criollos no demoraron en importar el mismo netbook, pero le pegaron otro Sticker ahora es “MTV” y generosamente le pusieron 512mb de ram, lo venden en oferta a 100.000, a ese precio pueden comprarse un Macbook Black del 2008 o un notebook con pentium4 y ambos seran computadores “de verdad”.

Y como era de esperar, esta vez ni el sernac, ni la odecu pusieron el grito en el cielo, pues ellos no diferencian entre una calculadora cientifica y un computador sofisticado.

Nota: No compres el netbook Snoopy, menos el MTV, por ese precio te compras un netbook real con procesador Atom y Windows, y si asi y todo quieres comprarlo, compra el de Corona, pues lo tienen en oferta a 39.000, pero te advierto que el procesador es muy lento, el android que trae es “pirata” y no se le puede instalar otro sistema operativo, pues su procesador WonderMedia 8650 no lo conoce ni santa isabel, ni siquiera linux tiene versiones oficiales para este procesador.


   

Info acerca del autor (Andres)

Se cuenta que llego del sur huyendo del trauco, pero niega el hecho, mas conocido como el mercenario, no duda en cambiar de empleo por mas dinero, su mente científica lo obliga a rescatar gatitos de la calle para tirarlos desde el balcón de su departamento y así comprobar la ley de gravedad, promete poner a disposición de todos su infinita sapiencia en forma de cursillos, manuales y/o tutoriales.

Un comentario

Man0l0 dijo el 9 de junio de 2013 a las 1:11 am

La recomendación esss… asesórese con el “pringao” de turno, antes de comprar cualquier cosa superior a $50.000.- pa que no le duela el bolsillo xD, (esto aplica para nosotros también cuando queramos comprar un auto usado, casa depto, cámara de fotos, etc, etc, etc)


Deja tu comentario






PUBLICAR 

  

   

  

Basura nueva

Build-Diagram-2 Phonegap es la cumbia!!!! (0)

Hace 25 años atrás desarrollar sistemas era relativamente facil, en el sentido de que habia practiamente 1 plataforma para la cual desarrollar y no te movias en [...]

Mira toda la basura

Opinión


Startechconf – En chile, pero no a la chilena 28 de octubre de 2013 por

logo_startechconf_black

Hace ya unos días tuve la posibilidad de asistir a ( a mi parecer ), la mejor conferencia tecnológica que se lleva a cabo... Leer Más

Turisteando con el Smartphone de el bolsillo 18 de julio de 2013 por

portada_s

Soy un aficionado a viajar, a visitar lugares desconocidos y novedosos. No hay nada más choro que salir, recorrer, hacerse de nuevas experiencias e... Leer Más

La débil protección al consumidor en Chile 13 de abril de 2013 por

netbook-snoopy-anb-8001_MLC-F-2969767916_072012

Meses atrás apareció la odecu poniendo el grito en el cielo por un netbook Snoopy que se publicitaba por CLP $180.000, si no es... Leer Más

  Mira todas las opiniones

Danos amorsh